incubadora

El Instituto Biogesta toma la Economía Circular como modelo de generación de nuevas oportunidades de negocios, con la expectativa cierta que esas oportunidades correctamente incubadas se conviertan en un futuro cercano en empresas de desarrollo sostenible; imprescindible fenómeno socio-económico que replicado pueda modificar realidades territoriales de la región, caracterizadas actualmente por demasiadas necesidades insatisfechas.
En la Economía Circular se prevé que la Unión Europea traerá nuevas oportunidades de negocio y la producción de productos y servicios innovadores. Asimismo, la Unión Europea tiene presupuestados hasta 2020, 150.000 millones de euros para pymes sostenibles, para I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) o para proyectos que busquen disminuir las emisiones de CO2.

En consonancia a esas premisas globales, los ejes de trabajo del Instituto BioGesta no se apartan del paradigma de la Economía Circular, y las empresas sostenibles a incubar pueden surgir de:

• Acciones desarrolladas para el tratamiento de Residuos, como respuesta a los retos ambientales más complejos a los que se enfrentan las sociedades modernas. Y ese reto lejos de disminuir se incrementa en forma continua a escala global.

• Nuevos modelos de negocio de las Empresas que giren hacia la circularidad. Esto requiere de cambios organizativos y de gestión y herramientas que les ayuden en estos procesos.

• Nuevos emprendimientos generados para facilitar la captación de información, su medición y análisis para la toma de decisiones en todas las dimensiones de sostenibilidad. Y de manera específica en aquellos aspectos centrados en la reducción del consumo de agua, energía y emisiones de CO2. Generando empresas que modifiquen cadenas de valor existentes o hagan virtuosas nuevas cadenas de valor basadas en el principio de eficiencia energética.

Como se expone, la Incubación tiene un amplio espectro para aquellos negocios generados por nuevas empresas sustentables a largo plazo, pilar fundamental de un contexto tipificado desde el concepto de Desarrollo Sostenible.